DR. EDUARDO CARBALLEIRA FERNÁNDEZ
eduardo.carballeira@udc.es

Siempre me ha interesado conocer los factores que definen la capacidad de movimiento humano y comprender aquellos factores que lo limitan para intentar ayudar a las personas a mejorar su rendimiento y su salud a lo largo de los diferentes estadios de la vida. He compaginado mi profesión de entrenador deportivo y fisiólogo del ejercicio con mi formación como investigador mediante la realización del doctorado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte la Universidad de La Coruña (UDC, 2015, Sobresaliente Cum Laude). En mi tesis doctoral he estudiado los mecanismos de fatiga desde una perspectiva holística y el diseño de los experimentos me permitió formarme en técnicas de valoración cardiovascular y metabólica, valoración neuromuscular y técnicas relacionadas con la valoración del control motor. Además, he publicado 16 artículos científicos (13 JCR). Reviso artículos científicos para varias revistas importantes del area de la actividad física y el ejercicio. He presentado 45 comunicaciones, 11 en congresos nacionales y 28 en internacionales, siendo ponente invitado en 6 congresos y he formado parte del comité científico en dos de ellos. También he escrito 2 capítulos de libro y he colaborado en la redacción de informes científico-técnico en materias relacionadas con la prescripción de ejercicio relacionada con la salud para ayuntamientos gallegos y para el servicio gallego de salud (SERGAS).
Desarrollo mi labor como docente en 2 másters (UDC, desde el 2010 y en la Universidad Ramón Llull, URL, desde el 2016) y un curso de especialización de post-grado (en la UDC, desde 2010) que se relacionan con la aplicación de las ciencias del ejercicio y el entrenamiento al campo de la salud y el entrenamiento. También imparto docencia como profesor invitado en asignaturas de Iniciación Deportiva a deportes de combate en el grado de la UDC. Soy formador de profesionales del ejercicio en cursos organizados por organismos públicos y privados nacionales e internacionales (México, Portugal, Inglaterra).
He participado en varios proyectos de investigación y asistencias técnicas desarrollando funciones de evaluación de composición corporal y capacidades motoras, diseño de intervenciones de entrenamiento, tratamiento y análisis de datos, así como la interpretación de los resultados para diseñar una intervención orientada a la mejora de la condición física, el rendimiento deportivo y la promoción de la salud.
Actualmente, mi labor se centra en investigar y aplicar los avances en ciencias del ejercicio y la actividad física en personas mayores formando parte del Grupo de investigación en Gerontología y Geriatría (GIGG) de la UDC. La línea de investigación en la que me encuentro dentro del GIGG trata de optimizar los protocolos de valoración de la condición física, la promoción de estilos de vida saludables, la reducción del sedentario y la inactividad física, y la prescripción y dosificación del ejercicio en mayores sanos y con enfermedades crónicas no transmisibles.