PROYECTOS   

 

2012-2014 • ALEARN (Active Ageing Learning Community)

- Entidad financiadora:

- Entidades participantes:

- Presupuesto: 399.199 € (72.440 € la UDC)

- Resumen:

En la actualidad, el envejecimiento es un hecho que afecta seriamente a Europa, aunque el reto real al que nos enfrentamos no es al envejecimiento en sí, sino al cómo envejecer de una forma activa de manera que ese envejecimiento se vea más como un beneficio que como una carga para las personas, comunidades y gobiernos. Según los datos de la Comunidad Europea, la mayor parte de la población mayor de 60 años sigue un tipo de vida sedentaria, lo cual conlleva un aumento de las enfermedades crónicas, problemas psicológicos y un descenso de la vitalidad, las relaciones sociales y el aprendizaje. Además, el bajo uso y acceso a las comunicaciones a través de Internet aumenta aún más su aislamiento social.

El objetivo principal de este proyecto es el desarrollo de una Comunidad de Aprendizaje sobre Envejecimiento Activo en donde las personas mayores de 60 años aprendan cómo envejecer de una manera activa, en términos de salud, capacidades físicas y cognitivas, comunicación social y solidaridad intergeneracional, y todo esto con el apoyo de personas de edades comprendidas entre los 16 y los 35 años. Los temas a tratar en este aprendizaje incluyen Autocuidado de la salud, Nuevas Tecnologías para las Redes Sociales y el Voluntariado Intergeneracional. Los objetivos perseguidos son:

1.- Ofrecer LLL (Aprendizaje a lo Largo de la Vida) en relación con el envejecimiento activo tanto a los grupos de más de 60 años como a los comprendidos entre 16 y 35 años. Este aprendizaje se referirá a las necesidades de preparación para un envejecimiento positivo desde los primeros años y en el transcurso de su vida.

2.- Que adquieran habilidades que les ayuden a controlar su salud y así poder llevar una vida independiente en edades avanzadas a través de la prevención de enfermedades, actividad física y cognitiva, y una nutrición saludable. Estas pautas mejorarán su autoestima y calidad de vida y les mantendrá activos en la sociedad durante más tiempo. Aprenderán a depender más de ellos mismos en vez de instituciones y familiares.

3.- Las personas mayores de 60 años tendrán acceso a Internet, adquirirán y practicarán habilidades en las Nuevas Tecnologías que les ayudarán a mejorar sus relaciones sociales a través de la red.

4.- Ambos grupos diana adquirirán también habilidades en el campo del voluntariado, gracias al trabajo y apoyo en grupo.

5.- Y finalmente, tendrán una oportunidad de reconsiderar sus estilos de vida, entender los beneficios de un envejecimiento activo y adoptar formas de vida más activa que les ayuden a enfrentarse con los retos demográficos del envejecimiento en Europa.

- Documentación:

- Díptico informativo

- Presentación del proyecto

2011-2013 • ENVEJECIMIENTO+ACTIVO (Nuevas prácticas institucionales, de base transfronteriza, sobre envejecimiento activo)

- Área geográfica de intervención:

Las actividades del proyecto Envejecimiento + Activo se han desarrollado dentro del territorio elegible del programa POCTEP 2011-2013, concretamente en el área geográfica de cooperación: Galicia-Norte de Portugal.

- Objetivos:

El objetivo general del proyecto es promover la planificación y utilización conjunta de equipamientos, programas y servicios sociales innovadores, a nivel transfronterizo (Galicia y Norte de Portugal), para la detección precoz de futuras necesidades de dependencia en las personas mayores y la promoción del envejecimiento activo y saludable. Este objetivo general se divide en diversos objetivos específicos que se detallan a continuación:

Objetivo 1. Capitalizar, transferir y difundir a nivel transfronterizo, y por lo tanto con mayor dimensión, aquellas buenas prácticas y avances innovadores en: detección precoz de la dependencia, solidaridad intergeneracional o envejecimiento activo, que afecten al ámbito geográfico del proyecto y ampliando, además, el análisis a nivel estatal, transnacional y europeo.

Objetivo 2. Avanzar en la prevención y detección precoz de la dependencia, a través de una mayor cooperación transfronteriza: interdepartamental e institucional, y de la innovación en protocolos y ámbitos de acción.

Objetivo 3. Desarrollar nuevas herramientas tecnológicas y servicios transfronterizos para la atención personal de las personas mayores.

Objetivo 4. Promover los valores del envejecimiento, a nivel transfronterizo.

- Acciones:

Las principales acciones a desarrollar por los diferentes socios serán las siguientes:

1. Comité transfronterizo de expertos en prevención y detección de la dependencia.

2. Promoción de soluciones innovadoras para hábitos de vida saludables.

3. Experiencias piloto sobre atención a la dependencia y autonomía personal.

- Resultados:

Los principales resultados que se pretenden conseguir se detallan a continuación:

1. Promoción de buenas prácticas en detección precoz de la dependencia.

2. Experimentación de nuevas tecnologías para la atención a personas mayores y en concreto la TELEGERONTOLOGÍA®.

3. Mayor eficacia en la gestión de recursos mediante una nueva estructura institucional de cooperación transfronteriza.

- Socios beneficiarios:

- Xunta de Galicia.

- Consellería de Traballo e Benestar.

- Secretaría Xeral de Política Social.

- Universidade da Coruña.

- Asociación Provincial de Pensionistas y Jubilados (U.D.P.) de A Coruña.

- Asociación Amicos.

- Centro Distrital de Segurança Social de Viana do Castelo do ISS, IP.

- Santa Casa da Misericórdia de Arcos de Valdevez (SCMAV).

- Serviços de Acçâo Social da Universidade do Minho.

2008-2012 • COMPANIONABLE (Integrated Cognitive Assistive & Domotic Companion Robotic Systems for Ability & Security)

- Resumen:

El número de personas que sufren deterioro cognitivo en Europa aumenta debido al envejecimiento progresivo de la población y a las patologías asociadas al envejecimiento, como por ejemplo la enfermedad de Alzheimer (EA) o la depresión. Esto conlleva la existencia de una presión social y económica en el sentido de permanecer en el domicilio propio durante el mayor tiempo posible. Sin embargo, tanto las personas con depresión como con Alzhéimer sufren trastornos de memoria y función ejecutiva así como falta de motivación y auto-estima, lo cual reduce las habilidades de aprendizaje e induce a un menor contacto con el entorno, una incapacidad a la hora de realizar actividades de la vida diaria y una pérdida de autonomía. Estas personas necesitan el apoyo de cuidadores y están en riesgo de exclusión social. Este hecho, unido a la carga que implica para los familiares que se encargan de su cuidado, representa un nuevo reto para la inclusión social que aún no ha sido bien asumido por las TIC.

Los mayores tienen una creciente necesidad de ayuda en el hogar por parte de su familia y de cuidadores profesionales. Los cuidadores familiares se sienten impotentes para ayudar y apoyar a su familiar, por lo que padecen una pesada carga. Tanto el cuidado del paciente como del cuidador implica una reducción en la calidad de vida y cada vez necesita de más apoyos. Sin embargo, el número de cuidadores profesionales y no-profesionales a domicilio no aumentará en proporción al aumento del número de personas mayores. Los cuidadores familiares sufren una pesada carga psicológica, social y financiera. Tanto a los cuidadores familiares como a los profesionales les faltarán apoyos, así como también conocimientos, formación, consejos adecuados y capacitación en el cuidado de personas con alguna dependencia. Las sesiones de entrenamiento son difíciles de implementar para cuidadores familiares y profesionales debido a su alto coste.

Más aún, se deben tener en cuenta los sentimientos personales, gustos/aversiones de la gente mayor. Con este objetivo, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS- IMSERSO) ha realizado un estudio con el fin de delimitar las preferencias de las personas mayores en cuanto a permanecer en sus casas o a ser cuidadas en una residencia. Este estudio muestra que más del 70% de los entrevistados prefieren permanecer en sus hogares, evitando las residencias el mayor tiempo posible. Además, aún en caso de necesitar ayuda, siguen prefiriendo quedarse en sus casas adaptándolas a sus necesidades. El mismo estudio muestra que dependiendo de la edad de los entrevistados, para más del 80% de la gente mayor de 65 años, la opción preferida es su hogar antes que las residencias.

- CompanionAble:

El Proyecto CompanionAble enfoca la inclusión social y temas de cuidado en el hogar de la población mayor con dependencia que sufre deterioro cognitivo crónico, prevalente entre la gente mayor. El Consorcio centrará sus esfuerzos en las personas receptoras de ayuda con deterioro cognitivo leve (DCL), en el sentido de frenar el progreso del mismo y también, en aquellas personas mayores y con discapacidad con un riesgo potencial de sufrir DCL que curse en demencia, con el objetivo de la prevención.

Las personas con un deterioro muy avanzado, que ya no son conscientes de lo que les ocurre, están excluidos de forma explícita de la población diana, debido principalmente a razones éticas y riesgos que no pueden ser estimados de forma fiable. Además, generalmente, las personas con un alto grado de deterioro ya no viven en sus casas por diversas razones, empezando por el riesgo de provocar accidentes (p.e. olvidarse de apagar el horno) y terminando por la gran necesidad de estar las 24 horas bajo supervisión directa. Por lo tanto, nuestro principal objetivo de permitir a la gente el permanecer en sus hogares durante el mayor tiempo posible no es válido para este colectivo, pero sí para el grupo anteriormente descrito.

Una característica única del Proyecto CompanionAble reside en la combinación sinérgica del potencial de un acompañante humanoide robótico móvil en una casa domótica. Tiene las ventajas de un hogar inteligente fijo, dado que en los escenarios típicos de cuidado el uso exclusivo de un robot móvil por un lado, o una casa inteligente por el otro, no pueden llevar a cabo todas las tareas que se demandan. Los efectos positivos de ambas soluciones individuales se combinarán para demostrar cómo las sinergias entre la solución de una casa inteligente y un acompañante humanoide robótico móvil pueden lograr una mejora significativa en la interación del cuidador y persona receptora del cuidado con el sistema de ayuda, ya que se espera que la suma de ambos aspectos sea mayor que sus partes. Más aún, la combinación de la movilidad del robot y las formas de interacción adaptadas al usuario (p.e. por reconocimiento cognitivo), le aportará más beneficios a la persona mayor a través de su estimulación cognitiva, y la flexibilidad de poder ofrecer estimulación cognitiva en cualquier zona de la casa constituirá un beneficio e impacto importantes para la persona que sufre soledad. CompanionAble complementa al hogar domótico gracias a su capacidad de realizar un seguimiento continuo e integrado para detectar situaciones de emergencia.

Comenzamos por establecer los requerimientos técnicos para facilitar el cuidado a través de las TICs y la gestión terapéutica, determinando las tecnologías capacitantes para la observación multi-modal de usuario y la interacción humano-robot que proporcionará los fundamentos para el desarrollo de un sistema fijo, hogar inteligente, y un sistema robot-móvil. Este apoyo a los usuarios se da gracias a actividades de investigación centradas en un marco arquitectónico, que nos permite resolver un complejo escenario de cuidado. Una vez planteado el escenario de la casa inteligente y el robot, se llevarán a cabo estudios experimentales para evaluar su eficacia. A través de los resultados obtenidos, se evaluarán las debilidades y fortalezas que encontremos. Este será el punto de partida para el desarrollo de un concepto de un escenario completo de cuidado, integrando la casa domótica y el robot para personas con deterioro cognitivo leve, principal objetivo del Proyecto CompanionAble.

- Socios:

- Universidad de Reading. Reino Unido.

- Universidad Técnica de Ilmenau. Alemania.

- Hospital Broca. Francia.

- GET/ Instituto Nacional de Telecomunicaciones. Francia.

- Tecnalia Research & Innovation. España.

- AIT Austrian Institute of Technology GmbH. Austria.

- LEGRAND. France.

- AKG Acoustics GmbH. Austria.

- Cámara de Comercio e Industria de París CCIP (ESIEE). Francia.

- AGESIGETEL. Francia.

- Universidad d'Evry Val d'Essonne. Francia.

- METRALABS GmbH NeueTechnologien und Systeme. Alemania.

- Stichting Smart-Homes. Holanda.

- CURE. Austria.

- Universidad de A Coruña. España.

- In-Ham. Bélgica.

- Fundación Instituto Gerontológico Matía. España.

- Verklizan B.V. Holanda.

2007-2009 • STU-RET ILC (Students-Retirees Intergenerational Learning Circles)

El envejecimiento en Europa impone la necesidad de una mayor y más atractiva oferta de programas de aprendizaje que se correspondan con sus necesidades de formación para un desarrollo personal y autodeterminación. Además, las personas mayores actualmente están más sanas y aptos para trabajar aún después de la jubilación, pero el bajo nivel que presentan en algunas de las competencias de Lisboa les hace incapaces de cumplir con las expectativas de una sociedad basada en la información y por lo tanto, de permanecer activos y dentro de la sociedad por un período más prolongado. Existe también una falta de entendimiento entre las personas mayores y los jóvenes en cuanto a sus valores y a cómo se pueden respetar y beneficiar mutuamente (p.e. el aprendizaje intergeneracional está subestimado).

- Objetivos:

Desarrollar un ambiente de apoyo al aprendizaje intergeneracional en el cual se creen cursos de aprendizaje intergeneracional entre jubilados y estudiantes de forma que puedan concienciarse de sus culturas y respetar sus diversidades; elaborar material de formación para mejorar algunas de las competencias europeas clave, así como la actividad física y la nutrición saludable. Usar el enfoque del aprendizaje combinado con jubilados y estudiantes de manera que puedan determinar por ellos mismos su ambiente formativo, gestionar su tiempo; mejorar las competencias de enseñanza de ambos grupos diana para contribuir a una transferencia mutua de conocimiento, habilidades y experiencias en beneficio de la comunidad.

- Resultados:

Ambiente de e-learning intergeneracional basado en cursos formativos entre estudiantes y jubilados, implementado por: 1. currículum intergeneracional; 2. material de aprendizaje en habilidades Sociales, Deportes Adaptados y temas de Salud; habilidades básicas en TICs e idioma Inglés; 3. materiales de enseñanza tanto para estudiantes como para jubilados; 4. documentación por equipos y países; 5. informes sobre resultados de la investigación; 6. procedimientos de información, calidad y evaluación; 7. sistema de e-comunicación entre socios; 8. informes de evaluación y progreso.

- Impacto:

Los grupos diana tendrán acceso a un ambiente atractivo de aprendizaje a lo largo de la vida en donde puedan entenderse mejor e intercambiar mutuamente sus competencias y experiencia de forma que puedan mejorar su crecimiento personal, auto estima y auto cumplimiento. Aprenderán a aprender con el fin de mejorar sus habilidades interpersonales, interculturales, sociales y digitales, de comunicarse en idiomas extranjeros, de mejorar su estado físico y su salud de manera que permanezcan activos y socialmente integrados durante más tiempo, y así poder cumplir las expectativas de una sociedad europea basada en la información. Además, estarán más motivados para seguir mejorando su conocimiento y aptitudes y participar de forma más activa en el aprendizaje a lo largo de la vida. También tomarán conciencia de la diversidad cultural europea y la usarán a favor de su desarrollo socio-económico y cultural.

- Socios:

Department for Language and Specialized Training. Gabrovo. Bulgaria.

Grupo de Investigación en Gerontología. Universidad de A Coruña. España.

Cyprus Adult Association. Cyprus.

Pirkanmaa Westcome, Adult Education Unit. Ikaalinen. Finland.

Pirkanmaa Department of the Pensioners´ Union. Mouhijärvi. Finland.

The Academy of Humanities and Economics in Lodz. Lodz. Polland.

2006-2008 • ADD-LIFE! (ADDing quality to LIFE through inter-generational learning via universities)

- Instituciones participantes:

- Entidades asociadas:

- Resumen:

Además de la economía y el mercado de trabajo, nuestra sociedad civil europea no puede permitirse el lujo de perder las habilidades, competencias y experiencia de las personas mayores. El objetivo principal del proyecto ADD-LIFE! es el de desarrollar módulos universitarios acreditados para estudiantes atípicos, especialmente ciudadanos mayores. El plan de estudios incluye aprendizaje científico así como enseñanza a formadores de educadores en los temas específicos que impartirán.

- Objetivos:

Evaluar distintos modelos de aprendizaje inter-generacional, aprendizaje conjunto de estudiantes jóvenes y mayores, y colaboración inter-generacional en el diseño de nuevos módulos.

Desarrollar oportunidades de aprendizaje que promuevan la participación de individuos en la sociedad civil europea como formadores y mentores de otros.

Diseñar 12 módulos de aprendizaje usando distintos modelos y planteamientos flexibles, realizando un estudio piloto en 6 de ellos.

Evaluar sistemáticamente los estudios piloto e informar sobre las acciones aprendidas a partir de la enseñanza y aprendizaje inter-generacional, así como a partir del diseño conjunto; y evaluar sistemáticamente e informar de las acciones aprendidas sobre el papel potencial de las universidades en la formación de educadores en los diferentes campos del trabajo voluntario y remunerado, identificando la necesidad de un mayor desarrollo, incluyendo recomendaciones concretas.

Divulgar y valorar los rendimientos y productos del proyecto entre las comunidades profesionales dentro y fuera de las universidades europeas.

 

2012-2015 • AGAD-TIC (Apoyo Gerontológico A Domicilio (AGAD) a través de las Nuevas Tecnologías (TIC): Domótica y Telemedicina)

- Entidad financiadora:

- Entidades participantes:

- Presupuesto: 431.791,08 € (Subvención: 42.058,08 €)

- Resumen:

El objetivo principal del proyecto AGAD-TIC es fomentar el desarrollo industrial en el ámbito de la salud y el bienestar social, concretamente en lo referido a las tecnologías de apoyo a las personas mayores que permanecen en su domicilio. Para alcanzar este objetivo, esta propuesta pretende ampliar las funcionalidades de un producto existente en el mercado (denominado Telegerontología®) para así proporcionar más y mejores servicios en el ámbito de la telemedicina, telealarma, teleasistencia y telecare; así como incorporar nuevos dispositivos de gestión domótica.

Telegerontología® es un dispositivo que inicia su desarrollo en el año 2001. Este recurso de apoyo gerontológico incluye entre sus funcionalidades:

- Contenidos Estáticos: temas de formación y apoyo desarrollados por expertos y referidos al campo socio-sanitario.

- Profesional en Casa: videoconferencia para establecer contacto directo con profesionales.

- Terapias Grupales: permite acceder a terapias físicas y/o cognitivas a través del seguimiento de vídeos.

- Valoración y Estimulación Cognitiva: a través de una aplicación propia, Telecognitio®, se evalúan y entrenan diferentes áreas mentales como la memoria, la atención y la concentración por medio de actividades que permiten hacer un seguimiento del estado cognitivo del usuario que interacciona con el sistema.

Incluye también un Registro de Parámetros Biomédicos de forma remota. Las posibilidades de este tipo de dispositivos son muchas, ya que a través de ellos podemos hacer control y seguimiento de patologías crónicas como hipertensión arterial, diabetes, alteraciones cardíacas, enfermedades pulmonares y otras. Hasta el momento Telegerontología® permite, de una manera sencilla y accesible, que el usuario compruebe su tensión arterial, su frecuencia de pulso y su nivel de saturación de oxígeno en sangre. Todos los datos registrados generan un algoritmo diagnóstico y le indican en pantalla al usuario la "normalidad" de los mismos o la necesidad de un control por su médico de cabecera. En todo caso, en aquellos valores que se escapan de la normalidad, al ser recibidos en el Centro de Control, implicarán una serie de actuaciones, entre las que se incluyen que un profesional establezca una videoconferencia con el Centro Remoto (domicilio de la persona mayor) aconsejando directamente sobre las medidas a tomar.

Son objetivos concretos del proyecto los siguientes:

- Investigar en el área de la domótica para implementar en el dispositivo de Telegerontología® un módulo dirigido a personas mayores y/o sus cuidadores familiares, que integraría los siguientes controles: encendido y apagado de luces, apertura y cierre de cortinas y/o persianas, encendido, apagado y regulación de la temperatura de la calefacción y/o aire acondicionado, apertura y cierre de suministro de agua.

- Investigar en el ámbito de la telemedicina, a fin de poder integrar en Telegerontología® los siguientes servicios y dispositivos: control de errantes mediante el uso de sensores de presencia, detección de caídas mediante el uso de sensores de posición, sensor de humedad para pañales.

- Facilitar la e-inclusión y el bienestar de las personas mayores a través de los productos investigados.

- Disminuir el coste socioeconómico de la atención a la dependencia al extender el programa de telegerontología® propuesto en la agenda digital de la ciudad de A Coruña (Smart city), dentro de los servicios para mejorar la calidad de vida, impulsar la autonomía personal y la vida independiente mediante servicios personalizados y autónomos, con el fin de alcanzar a un mayor número de usuarios tanto en sus domicilios como en centros públicos.

2008-2011 • GERO-HEALTH (Programa de prevención y promoción de la salud dirigido a personas mayores)

- Entidad financiadora:

- Resumen:

El envejecimiento de la población europea es un hecho crucial del siglo XXI, especialmente en España. Con la implantación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia se hace imprescindible diseñar y gestionar programas que promuevan la autonomía personal incluyendo la prevención, el tratamiento y la rehabilitación. Además la educación en valores de salud y autonomía son parte fundamental de la atención integral del Estado de Bienestar. En base a que dicha Ley establece la necesidad de crear actuaciones de "promoción de condiciones de vida saludables, programas específicos de carácter preventivo y de rehabilitación dirigidos a las personas mayores y personas con discapacidad...", en este proyecto se pretende elaborar y desarrollar un programa de prevención y promoción de la salud que dirigido a las personas mayores y a sus cuidadores actúe a varios niveles:

- Sanitario, con fines preventivos y de promoción de hábitos saludables.

- Social, de promoción de conocimientos sociales y de educación cívica mejorando las habilidades sociales y comunicativas del sujeto y,

- Funcional, de intervención sobre la capacidad para la realización de las actividades de la vida diaria a nivel del paciente, buscando la consiguiente repercusión en el entorno del cuidador.

En este sentido, se pretende obtener una red de formación especializada en la atención a personas mayores y/o sus cuidadores informales y una guía formativa viable y eficaz para mejorar su calidad de vida fomentando el envejecimiento saludable y anteponiendo los criterios de prevención a los de intervención.

2008-2009 • DISPOSITIVO DE RECOGIDA "ON LINE" DE PARÁMETROS BIOMÉDICOS

- Resumen:

Actualmente, vivimos en una sociedad envejecida, donde un porcentaje importante de personas mayores viven solas. La edad es un condicionante del estado de salud, reflejando la vejez, de alguna manera, el resultado del estilo de vida anterior, donde aquellas personas con mejores hábitos llegaran en mejores condiciones que aquellos que no los han seguido de manera adecuada. Por ello, nos encontraremos personas mayores en condiciones de salud muy diferentes pero siempre con un incremento considerable, en relación a otros grupos etarios, de procesos morbosos que condicionarán que sean los mayores demandantes de atención sanitaria, consumiendo la mayor parte de los recursos sanitarios, que en la mayor parte de los casos se van a ver colapsados y con grandes listas de espera.

A fin de paliar en la medida de lo posible esta situación, con el proyecto que presentamos pretendemos aplicar los grandes avances de las TICs al campo de la atención sanitaria, mediante el desarrollo y puesta a punto de un sistema de recogida remota de parámetros biomédicos en el propio domicilio de la persona mayor, sin necesidad de intervención directa del personal sanitario. Los datos recogidos serán incorporados a una base de datos que permitirá su seguimiento y control por parte de los profesionales. Se desarrollarán un conjunto de aplicaciones que permitan la recogida, transmisión y análisis (tanto automatizado como manual) de datos, que serán testeados en el domicilio de una persona mayor.

En resumen, se pretende mejorar la red socio-sanitaria de apoyo domiciliario, mejorando la calidad de vida del entorno familiar y, a la vez, descongestionar los servicios sanitarios, mediante la monitorización y control domiciliario de diferentes parámetros biomédicos.

- Objetivos:

El objetivo general del proyecto es Desarrollar dispositivos para la recogida y monitorización continua on line de parámetros biomédicos adaptados a las personas mayores. Siendo objetivos específicos:

- La selección de un conjunto de dispositivos de recogida de parámetros médicos (presión arterial, pulso cardíaco, temperatura corporal, saturación de oxígeno) que sean usables por personas sin entrenamiento, siempre atendiendo a las necesidades especiales de las personas mayores y a la accesibilidad económica.

- El desarrollo de un sistema de recogida de parámetros médicos basado en estos dispositivos e integrables en TeleGerontología®.

- El desarrollo de un sistema on line de transmisión de parámetros biomédicos seguro y estándar.

- El desarrollo de un sistema que permita la visualización de los datos por parte del personal sanitario y el análisis automatizado de los mismos.

- La demostración del concepto de un servicio de estas características.

- Conclusiones:

En este proyecto, el desarrollo de un dispositivo que permite la medición de cuatro parámetros biomédicos desde el propio domicilio, sin necesidad de desplazarse, entendemos que aporta múltiples beneficios al entorno de la atención socio-sanitaria como serían:

a. Posibilidad de registrar los parámetros biomédicos sin necesidad de desplazarse del domicilio.

b. Comodidad y facilidad en los registros, de tal manera que el sistema ha sido diseñado para que la propia persona mayor aun viviendo sola sea capaz de manejarlo. Está demostrado que la usabilidad de un dispositivo es determinante para la aceptación y eficacia del mismo.

c. Posibilidad de hacer seguimiento longitudinal del paciente mediante el envío de la señal a un centro de control, detectando de esta manera las alteraciones en los registros (detección precoz) y la posibilidad de poner en marcha las medidas correctoras. Estas medidas de prevención permiten una mayor calidad de vida sin hospitalizaciones innecesarias.

d. Descarga de trabajo de los centros de salud en los seguimientos periódicos de las personas con patologías crónicas (Ej. Hipertensión arterial). Un profesional en el centro de control podría ser capaz de evaluar cientos de registros por día, con el consiguiente incremento del rendimiento sociosanitario.

e. Asimismo, estos seguimientos periódicos favorecen la tranquilidad del usuario al saberse monitorizado continuamente por un profesional, al tiempo que fomentan el progresivo empoderamiento por parte del paciente/usuario, al ser parte activa en el control de su evolución.

f. Disminución del gasto sanitario. Las TIC tienen un papel muy relevante en la sostenibilidad del sistema sanitario. La relación coste-beneficio del empleo de las TIC es una variable a tener en cuenta.

2008 • PROGRAMA AGAD (Programa Integral de Apoyo Gerontológico a Domicilio)

- Entidades colaboradoras:

- Introducción:

La Asociación Provincial de Pensionistas y Jubilados de A Coruña (UDP) en colaboración con la Obra Social-Fundación La Caixa, a través de su Programa de ayudas a proyectos de iniciativa social, pone en marcha un Programa Integral de Apoyo Gerontológico a Domicilio (AGAD), que dirigido a los cuidadores de las personas mayores con dependencia de la comarca de A Coruña, pretende, a través del apoyo a domicilio de especialistas en el campo de la intervención con cuidadores y personas mayores, mejorar la calidad de vida de los beneficiarios, a la vez que estructurar una red de apoyo con continuidad en el tiempo.

Dicho programa que tendrá carácter anual, contará con la participación de diferentes especialistas del campo de la gerontología y la geriatría como son un trabajador social, un fisioterapeuta y un terapeuta ocupacional, que serán coordinados desde el Centro La Milagrosa.

El programa irá dirigido a: Pacientes con demencia y/o dependencia y sus cuidadores familiares, e integrará las siguientes prestaciones, que serán dispensadas de manera personalizada a domicilio por parte de los profesionales implicados.

- Fisioterapeuta: Rehabilitación osteomuscular con intervención sobre: lumbalgias, cervicálgias, sobrecarga muscular... y formación en cuidados e higiene postural.

- Terapeuta Ocupacional: Adaptación al entorno, reeducación en las actividades básicas de la vida diaria y formación del cuidador.

- Trabajadora Social: Atención a demandas, apoyo y asesoramiento sociofamiliar y seguimiento individual de casos.

- Información e inscripción:

Dado que el número de plazas será limitado, aquellas personas que estén interesadas, deberán de ponerse en contacto con el:

Complejo Gerontológico La Milagrosa

Av. de Cádiz, n° 5.- 15.008 A Coruña

Tlf: 981-169075 / 981-169174 - Fax: 981 169131

Horario: Mañanas de 10 a 14 horas

2006-2007 • AVANZA (Programa de apoyo "on line" dirigido a los cuidadores familiares de enfermos con dependencia)

- Resumen:

La pérdida de la capacidad funcional, que afecta a diferentes colectivos (discapacidad física, discapacidad intelectual, accidentes...), pero sobre todo a las personas mayores, ha generado una importante sensibilización de los agentes sociales y de la propia administración, que se ha sinterizado en el Proyecto de Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, que con probabilidad se pondrá en marcha como la denominada "Ley de la Dependencia" a principios del 2007; recogiendo en su redacción el reconocimiento de la tarea de las familias en el cuidado de las personas mayores dependientes.

Las personas viven cada vez más y la edad interfiere con su capacidad de cuidar de sí mismos, siendo la dependencia uno de los mayores problemas actuales en base a la necesidad de poder satisfacer la demanda de ayuda, generalmente por parte de los cuidadores familiares que representan el 70% de la estructura del cuidado.

La carga asistencial asumida por el cuidador-familiar, generalmente sin la necesaria formación para realizar la atención adecuada, le puede generar diferentes alteraciones de su propia salud: físicas, psíquicas o socio-laborales. Por ello, será fundamental potenciar la estructura de apoyo domiciliaria aprovechando los recursos a nuestra disposición como lo son las nuevas tecnologías (TIC).

El objetivo principal de este proyecto es garantizar la inclusión en la Sociedad de la Información, de las personas mayores y, más concretamente, de las personas mayores con discapacidad, estableciendo una RED DE APOYO "on line", que les permitirá incorporarse al uso de las TIC como medio idóneo para su integración social, evitando la exclusión social y mejorando su calidad de vida y la de sus cuidadores, así como la calidad del cuidado dispensado, al tiempo que se evita el riesgo de institucionalización del paciente, situación, que por otra parte, va a incidir positivamente sobre el sistema sociosanitario.

- Tecnología aplicada:

En este sentido y de acuerdo a los recursos de apoyo disponibles, en los cuales se une tanto su escasez como el alto coste de su implementación, es necesario buscar nuevas alternativas que a bajo coste permitan sostener el equilibrio en el binomio cuidador familiar-paciente con dependencia y preferentemente a nivel de su domicilio, hábitat natural en donde la mayoría de las personas quieren permanecer.

Los objetivos específicos del proyecto incluyen:

- Establecer un sistema "on line" en domicilios piloto.

- Intervenir con los usuarios (personas mayores con discapacidad) y cuidadores a través de la interacción con el centro asistencial mediante la operatividad de los siguientes servicios: contenidos "on line", estimulación cognitiva, profesional en casa y tele-alarma.

- Valorar los efectos generados por la intervención.

- Obtener un programa de apoyo "on line" viable.

Con este proyecto, pretendemos avanzar sobre la teleasistencia clásica, ya que ésta únicamente consiste en un sistema de alarma 24 horas pero con cobertura social; mientras que el proyecto que planteamos, que podríamos incluir entre los recursos gerontológicos que cumplen los estándares de "Diseño para todos", además de facilitar la comunicación 24 horas incorpora programas formativos y asistencia continuada por expertos, sin límite de extensión, facilitando la calidad del cuidado y evitando paralelamente la prematura institucionalización; y todo a un coste muy por debajo de los demás recursos de apoyo domiciliario, aspectos que apoyan el impacto socioeconómico que supondría un recurso de este tipo.

En cuanto al impacto territorial del proyecto, en una Comunidad como la Gallega está fuera de toda duda, máxime si tenemos en cuenta el importante colectivo al que va dirigido, con gran dispersión poblacional (característica más que relevante de la población gallega) y con frecuentes problemas de movilidad debido a su avanzada edad. Por supuesto, y dado el sistema de difusión, el recurso que presentamos no tiene fronteras, pudiendo beneficiarse de él todas aquellas personas a cuyo domicilio pueda llegar Internet.

2006-2008 • GERONED (Necesidades percibidas por las personas dependientes. Modelos de intervención)

- Resumen:

El desarrollo del 4° pilar del Estado de Bienestar en España, con la creación del Sistema Nacional de Dependencia, afectará principalmente a la población dependiente mayor de 65 años; es necesario por tanto afrontar el desarrollo de este Sistema teniendo en cuenta que no existen necesidades absolutas sino que dependen del entorno y de una caracterización sociocultural específica. Proponemos así mediante un estudio diferencial de las necesidades percibidas por este colectivo en las áreas rural y urbana gallega, y teniendo en cuenta las diferencias de género existentes, aproximarnos mediante la consulta a expertos (técnica Delphi) y a los propios afectados la creación de un Modelo de Intervención para la Promoción de la Autonomía que sea objetivo y refleje los intereses reales de este grupo heterogéneo.

- Metodología:

El ámbito de estudio estará constituido por una población que cumpla los siguientes criterios de inclusión: mayor de 65 años, que presente dependencia de acuerdo a lo especificado en la Ley y que resida en una población urbana (más de 5000 habitantes) o rural (menos de 5000 habitantes)

A Coruña es una ciudad situada al noroeste de Galicia, que cuenta con 243.349 habitantes (INE. Padrón municipal de habitantes, 2005); mientras que el Ayuntamiento de Mondoñedo será considerado "rural" debido a que el número de habitantes que se refleja en el Padrón municipal es inferior a los 5000 (García, 1997), en concreto 4863 habitantes (INE. Padrón municipal de habitantes, 2005).

Queremos dejar constancia en primer lugar que a las personas seleccionadas para el estudio y de acuerdo con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, serán informadas para que solamente aquellas que presten su consentimiento participen en el estudio. Por otro lado las personas serán también informadas acerca de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal para su consentimiento a que los datos se incorporen a un fichero automatizado, y al tratamiento automatizado de los mismos.

El tamaño muestral se establecerá a partir de un reparto proporcional que tenga en cuenta la población total de mayores de 65 años de cada municipio (A Coruña, 44.137; Mondoñedo, 1.743) y, sobre todo, las variables objeto de estudio y que encauzan este proyecto.

La muestra se estratificara según los siguientes parámetros: tipo de medio, que se dicotomizará en rural/urbano y el género: hombre/mujer.

Debido a la ausencia de datos concretos sobre las personas mayores de 65 años dependientes en ambos municipios, hemos utilizado los datos del capítulo duodécimo, referido a la CCAA gallega, (EDDE, 1999) en lo que concierne al porcentaje de población dependiente mayor de 65 años según el tamaño municipal, advirtiendo lo siguiente para los municipios objeto de estudio:

2.001-10.000 habitantes (caso de Mondoñedo): 21'8% población de 65 y más años.

50.001-500.000 habitantes (caso de A Coruña): 30'1% población de 65 y más años.

Teniendo en cuenta la población mayor de 65 años de A Coruña y Mondoñedo, señalada anteriormente, y los porcentajes de dependencia según el tamaño municipal deducimos que en A Coruña se estima que existen 13.285 personas mayores dependientes, y 380 en el caso de Mondoñedo.

A partir de estos datos determinamos que el tamaño de la muestra se establece, para un nivel de confianza del 95,5% y p=q=0,05, garantizando un error máximo de +- 5%, y teniendo en cuenta subjetivamente que se recoja toda la heterogeneidad del grupo objeto de estudio (se incrementa por tanto levemente la muestra, lo cual justificamos en base a la mayor representatividad de la misma) en 200 entrevistas en el municipio de A Coruña, y 70 en el de Mondoñedo.

A la hora de realizar las entrevistas semiestructuradas y el análisis del discurso que suceda en las mismas se tendrán en cuenta los criterios de representatividad siguientes: género (más entrevistas a mujeres que varones, debido a la relación de masculinidad), institucionalización o residencia en su propia vivienda y nivel cultural.

Por otro lado, debido a las características de las técnicas de investigación que se aplicarán (Técnica Delphi y entrevistas semiestructuradas) creemos conveniente usar dos tipos de muestreo, ambos no probabilísticos.

En primer lugar se utilizará un muestreo por cuotas o accidental para la selección del Panel de Expertos de la Técnica Delphi, asentado sobre el buen conocimiento con el que el Grupo de Investigación en Gerontología cuenta acerca de la población más representativa o adecuada a los fines de la investigación. Este conocimiento previo se ha generado a partir de un importante número de proyecto y estudios de tipo multidisciplinar relacionados con el tema en cuestión. En este tipo de muestreo no probabilístico, con semejanzas al aleatorio estratificado, fijaremos cuotas consistentes en un número adecuado de individuos que reúna determinadas condiciones relacionadas con su trabajo y conocimiento de los mayores dependientes gallegos.

En este caso concreto, escogeremos un número representativo de profesionales y expertos en personas mayores, dependencia, género, etc. de la CCAA gallega. La representatividad vendrá abalada por la mayor o menor presencia del colectivo profesional en los diferentes ámbitos gerontológicos (públicos y privados, académico, etc.).

En segundo lugar, para la realización de las entrevistas semiestructuradas a mayores dependientes de A Coruña y Mondoñedo, utilizaremos otro tipo de muestreo no aleatorio, concretamente el denominado muestreo causal o incidental en el que el Grupo investigador seleccionará directa e intencionalmente a los individuos de la población; como señalábamos anteriormente, además de la adecuación metodológica con el tipo de recogida de datos, utilizamos este procedimiento por la facilidad dispuesta para el acceso a los individuos.

En lo que respecta al modo en que se recogerán los datos señalar que en primer lugar se realizarán entrevistas con preguntas semiestructuradas. Dichas entrevistas semiestructuradas irán acompañadas de una entrevista creada para evaluar la calidad de vida y las necesidades percibidas (Aguado, 2003) utilizada ya en once CCAA españolas. Llegados a este punto nos gustaría señalar que las entrevistas serán registradas mediante una cámara de vídeo para poder posteriormente proceder a un análisis del discurso más pormenorizado, debido a que como es sabido en Ciencias Sociales, la forma más correcta de analizar las demandas percibidas es mediante el análisis del discurso.

Acerca de las limitaciones del proyecto nos gustaría señalar que éstas guardan relación esencialmente con la coordinación y establecimiento de redes para la realización de las entrevistas y el cuestionario Delphi; además habrá que tener en cuenta las dificultades de comunicación derivadas del tipo de dependencia que sufran las personas mayores seleccionadas, por ello puede que algún tipo de dependencia prevalezca sobre otras.

Sin embargo, y teniendo en cuenta ambos aspectos, hemos realizado un plan de contingencia mediante el cual el primer handicap se verá solventado consiguiendo establecer acuerdos para la realización de las técnicas previstas con asociaciones, centros gerontológicos y demás instituciones con las que se llegue a acuerdos en municipios con características similares a A Coruña y Mondoñedo.

El segundo posible problema se puede solucionar realizando un cuestionario ad hoc a las cuidadoras principales, en los casos en los que la comunicación con el mayor sea extremadamente dificultosa o en casos de importante deterioro cognitivo.

2005-2007 • TELEGERONTOLOGÍA® (Diseño, elaboración y validación de un nuevo recurso asistencial)

- Entidad subvencionadora:

- Entidades colaboradoras:

- Introducción:

Es un nuevo recurso de apoyo domiciliario dirigido a las personas mayores y/o personas con pérdida de capacidad funcional y/o cognitiva, que nace fruto de la evolución de la teleasistencia clásica, apoyándose en su desarrollo en los grandes avances de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Siguiendo los principios básicos de la atención gerontológica, TELEGERONTOLOGÍA® posibilita realizar valoraciones cognitivas "on line" y personalizar las actuaciones terapéuticas.

Y todo a través de una línea telefónica convencional, el televisor y una "pasarela residencial" de desarrollo propio.

- Funcionalidades de la Telegerontología® en la actualidad:

La posibilidad de retransmitir sesiones de rehabilitación.

La posibilidad de realizar consultas en directo.

La posibilidad de realizar intervención cognitiva.

La posibilidad de realizar llamadas de emergencia.

- Funcionalidades en desarrollo:

El control domótico.

El control de parámetros biomédicos.

La localización de usuarios vía GPS.

- Qué hemos hecho hasta ahora:

Desarrollar la pasarela residencial. (Integración de las nuevas tecnologías [TIC] en la vida cotidiana, comunicación audiovisual entre el centro y el usuario, utiliza el televisor convencional de la vivienda, nuevas necesidades: posibilidades de crecimiento futuro todo ello diseñado, desarrollado y fabricado en Galicia).

Desarrollar las aplicaciones de gestión: Geropad (Permite eliminar barreras entre el usuario y los servicios, ergonomía y facilidad de uso, requisitos funcionales, accesibilidad: física, sensorial y cognitiva).

Desarrollar el dispositivo navegador.

Desarrollar el sistema de telealarma-localizador.

Desarrollar la aplicación de teleestimulación cognitiva.

- Qué nos falta:

Integrar los dispositivos biomédicos y domóticos, mejorar algunas funcionalidades y recursos económicos para continuar con el desarrollo.

- Conclusiones:

Nuevo recurso de atención gerontológica.

Posibilidad de mantener a las personas mayores más tiempo en su domicilio apoyados 24 horas/día, 365 días/año.

Desarrollado íntegramente en Galicia.

Consorcio de entidades.

En colaboración con la administración.

Sin límite de distancia (INTERNET).

2002-2003 • DISCAPACIDAD MENTAL (Proyectos de Investigación, desarrollo e innovación sobre el envejecimiento)

- Introducción:

Paralelamente al incremento de la esperanza de vida al nacer en los países desarrollados, los avances en el campo de la salud y sociales han facilitado que cada vez más personas con discapacidad intelectual, cuya esperanza de vida hasta hace poco se situaba entre los treinta y los cuarenta años, alcancen edades muy por encima de estas; calculándose que en el mundo, más de 60 millones de personas pueden tener algún nivel de discapacidad y que en las próximas décadas se producirá un todavía mayor aumento de este grupo poblacional, que en la mayor parte de los casos sobrevivirán a sus progenitores.

Con la publicación en 1992 por parte de la Asociación Americana para el Retraso Mental (AAMR), de la definición, clasificación y sistemas de apoyo a la persona con esta discapacidad, podemos decir que se ha iniciado la era de la profundización en el conocimiento de la conducta adaptativa, de la filosofía de los servicios de apoyo y de la buena práctica en el retraso mental (RM), concepto que se utiliza para caracterizar el bajo nivel de funcionamiento intelectual y adaptativo de un sujeto.

La AAMR define al RM como aquel estado, manifestado antes de los 18 años, y que hace referencia a limitaciones substanciales en el desenvolvimiento corriente, caracterizándose por un funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media, junto con limitaciones asociadas en dos o más de las áreas referidas a las habilidades adaptativas siguientes: Comunicación, cuidado personal, vida en el hogar, habilidades sociales, utilización de la comunidad, autogobierno, salud y seguridad, habilidades académicas funcionales, ocio y trabajo.

La conducta de una persona viene determinada por la respuesta, según sus capacidades, de acuerdo a los estímulos recibidos de su entorno. En el retraso mental la limitación se refiere al funcionamiento, no al individuo, de acuerdo a la interacción de las capacidades limitadas de la persona con el medio en el que vive. Esta conceptualización está específicamente diseñada para perfilar y planificar los apoyos requeridos por una persona concreta en un contexto concreto, así como para mejorar su funcionamiento en el medio en el que está o lo que es lo mismo, su calidad de vida.

- Marco de referencia:

En términos generales los investigadores han prestado poca atención al grupo de población mayor con deficiencia mental. Los estudios demográficos se encuentran con la dificultad de acotar el grupo poblacional según la edad. Aunque los cálculos de tamaño de la población de personas mayores con deficiencia van del 0,5 a 3 % de la población total, una proyección razonable del numero de deficientes mentales mayores es de 0,39 % que equivale a 4 de cada 1000 ancianos de la población mundial. Según datos estimados por el INE (padrón 1996), en España el 5 % de las personas con retraso mental son mayores de 65 años si se incluye la población entre 50 y 65 años seria el doble. En 1999 el INE realizó una encuesta sobre discapacidad, deficiencia y estado de salud de la población española. De los resultados se obtuvieron las tasas de retraso mental para la población según la edad. Así la tasa entre 6 y 64 años se encuentra en 4,39 /1000 y de 0,84 /1000 habitantes mayores de 65 años.

El estudio por sexos, se observó que la proporción de mujeres era superior a la de hombres en edades avanzadas, correlacionado con la población general, se deduce que en los colectivos con deficiencia metal la esperanza de vida es mayor en las mujeres. Estos datos son coincidentes con los datos aportados por la Organización Mundial de la Salud para la población con discapacidad intelectual en el mundo.

- Situación de las personas con discapacidad intelectual (DI) en proceso de envejecimiento:

Las características de las personas con retraso mental son al mismo tiempo iguales y diferentes de la población mayor de 65 años en general. El envejecimiento físico, los ajuste a los cambios biológicos y las necesidades de servicios son similares a las personas ancianas. Las diferencias se explican mejor por el retraso que han padecido toda su vida más que por la edad. En todo caso no esta de más recordar que cada sujeto vive su propio proceso de envejecimiento. Por lo tanto la variabilidad del proceso de envejecimiento es la constante en todos los individuos. Este proceso también difiere según el origen y tipo de retraso mental. En estas personas se produce una aceleración del proceso fisiológico del envejecimiento por lo que nos encontramos personas envejecidas a edades más tempranas. Este envejecimiento prematuro justifica que diversos autores hayan establecido que el inicio del envejecimiento sucede en este colectivo a partir de los 45 años. Además el hecho de que la tasa de mortalidad a partir de los 45 años sea tan alta entre deficientes mentales ha contribuido a fijar esta edad como la que marca el envejecimiento.

Si la ancianidad constituye por sí mismo un hándicap en la sociedad actual, este se acrecentará si la persona sufre de retraso mental; lo cual conllevará un doble riesgo de institucionalización, por considerarlas dependientes al ser ancianas y además presentar retraso mental. Con frecuencia al llegar la senectud surge la necesidad de una ayuda significativa y en muchos casos importantes, para cada uno de los aspectos de la autonomía y en particular en las actividades de la vida diaria.

- La salud en las personas con DI:

Las personas mayores presentan con frecuencia una salud más delicada con enfermedades y pérdidas asociadas al envejecimiento. Se sabe que las personas con retraso mental tienen índices mayores de problemas físicos debido a sus problemas genéticos subyacentes, daños en el cerebro (por diversas causas estructurales, traumáticas, metabólicas e infecciosas), y al estilo de vida dictado por sus desventajas sociales, con los problemas de salud consiguientes, como por ejemplo peor movilidad, alimentación, cuidado de los pies, higiene y manejo de enfermedades crónicas. Al llegar a edades avanzadas se añaden los problemas físicos normales asociados al envejecimiento. Los ancianos con retraso mental tienen índices significativamente mayores de enfermedades psiquiátricas, principalmente debido a la aparición de la demencia, en comparación con los adultos más jóvenes con retraso mental. Los índices de demencia son mucho mayores en las personas con retraso mental que en la población general a igual edad. Moss considera que las personas de más de 50 años con retraso mental tienen mejor salud que las que mueren jóvenes debido a la mortalidad diferencial, de modo que mueren más jóvenes con retraso mental más profundo y múltiples incapacidades físicas. Cooper muestra su desacuerdo sobre la hipótesis de Moss sugiriendo que si bien un mayor grado de retraso mental aumenta la probabilidad de morir joven, los efectos de la edad avanzada sobre la salud física sobrepasan los efectos de esta mortalidad diferencial. Se han llevado a cabo algunas investigaciones donde se compara la salud física de adultos jóvenes y mayores con retraso mental. Se ha descrito un alto índice de problemas de movilidad para los sujetos ancianos, (32,1%). En Holanda Evenhuis en estudio longitudinal a 10 años encontró que la incidencia de cáncer en las personas mayores con DI era similar a la población general para esa misma edad, teniendo una alta prevalencia los problemas de movilidad (58%). La artritis y los problemas ortopédicos aparecen en porcentajes del 48,55%. Se han encontrado altos porcentajes de problemas cardiovasculares en los sujetos de más edad (27,6%-34%). El hipotiroidismo es más frecuente entre los ancianos con retraso metal que en la población general. Las enfermedades respiratorias son más frecuentes entre los mayores con RM que en los más jóvenes. La incontinencia es un síntoma común entre la gente con retraso mental, especialmente en aquellos con formas más severas del mismo. Este problema es más frecuente entre los ancianos con RM, lo que sugiere que los efectos físicos de la edad avanzada tienen un mayor impacto sobre la incontinencia que el nivel intelectual. En el ya citado estudio de Cooper (1998) se evidencia un mayor porcentaje de enfermedades cerebrovasculares y de hipertensión en el grupo de personas de edad avanzada con RM; que en las jóvenes con RM. La epilepsia se encontró entre el 25% de los sujetos con edad avanzada frente al 20% de los individuos más jóvenes. Los ancianos con RM tienen en comparación con la población general un mayor porcentaje de enfermedad cerebrovascular, de epilepsia y de enfermedad de Parkinson. Las personas mayores con DI toman más fármacos para dolencias físicas como HTA, estreñimiento, broncoespasmo, enfermedades cardiovasculares siendo más frecuente la toma de psicótropos por los más jóvenes.

- Cuidados y promoción de la salud en las personas mayores con DI:

Los estudios actuales sobre calidad de vida proponen profundizar en los factores objetivos que contribuyen a mejorar el bienestar de los individuos, y en los procesos psicológicos que contribuyen a afrontar el deterioro y que llevan a la persona a la satisfacción y la felicidad. En la actualidad los esfuerzos en investigación van encaminados a "añadir vida a los años, más que añadir años a la vida". Se presta atención a la experiencia del propio individuo, su participación en el control de su vida, de su salud y de los procesos de enfermar. Las personas con discapacidad intelectual que envejecen pertenecen a un sistema familiar y social de cuidados que no se adapta al proceso de envejecer. En la actualidad se enfrentan a un proceso de envejecimiento en el medio familiar y con carencias importantes el sistema de apoyo. En el futuro las personas con discapacidad intelectual vivirán mas años y podrán disfrutar de su ancianidad con mayor dignidad y con mayores cotas de salud y bienestar. Los trabajos que estudian a individuos mayores con y sin discapacidad intelectual muestran que existen diferencias en el nivel de autonomía, la utilización de servicios y mejora de la calidad de vida. La investigación en el campo de la salud mental señalan la importancia de que los sujetos desarrollen su vida de acuerdo con sus intereses y demuestren su autodeterminación. Hogg y Lambe proponen un modelo de envejecimiento ecológico para las personas con discapacidad intelectual mayores, en el que intervienen de forma importante la relación con la familia, los apoyos comunitarios con que cuenten, el contexto social y los servicios que se le presta por parte de la sociedad. La investigación desarrollada hasta la actualidad en el campo de la discapacidad intelectual indica que los individuos deben desarrollar su vida de acuerdo a sus motivaciones personales, y a sus intereses.

Evenhuis H et al. aporta diversas recomendaciones para mejorar la salud de las personas con discapacidad intelectual en proceso de envejecimiento. Hace mención especial a la necesidad de que los servicios de atención primaria de salud pongan en marcha programas de promoción de la salud encaminados a prevenir enfermedades, mantener la capacidad funcional y a aumentar la calidad de vida de estos individuos. Emerson et al. consideran la promoción de la salud en la familia y en la comunidad como la forma más adecuada de mejora el bienestar de las personas con DI. Hasta la fecha se han publicado diversos estudios que centran su atención en la promoción de la salud y en desarrollo de programas educativos y de prevención de salud. En esta misma línea apuntan los trabajos sobre prevención del cáncer ginecológico y de mama en mujeres mayores con discapacidad intelectual realizados por Davies, N en los servicios de atención primaria. Se han realizado pocos intentos por tener guías para el cuidado y promoción de la salud en personas discapacitadas. Es destacable la guía de cuidados de salud para el Síndrome de Down y la Guía desarrollada por el grupo de Edimburgo para la investigación de demencias en personas con discapacidad intelectual. En el año 2000 la Organización Mundial de la Salud junto con el IASSID (International Association for the Scientific Study of Intellectual Disabilities) estudió diversos aspectos del envejecimiento de las personas con DI. De estos encuentros se desprende los informes sobre la situación actual de esta población y las medidas a tomar para mejorar su calidad de Vida. Las recomendaciones van en la línea de promover la salud física en las personas con DI a través de la formulación de prioridades en cuidados de salud, la investigación y la formación. Entre ellas, se encuentra la necesidad de desarrollar programas de promoción para la Salud, creando estrategias preventivas que fomenten estilos de vida saludables, con los apoyos sociales suficientes para evitar restricciones en la participación en la comunidad y con el máximo apoyo de la familia. Las personas con discapacidad intelectual y sus cuidadores deben conocer y aplicar prácticas saludables de nutrición, higiene, reducción en abuso de sustancias, sexualidad y otras.

Los programas de promoción de la salud desde la atención primaria deben ir encaminados a minimizar la dependencia y a dotar a las personas mayores, y a sus cuidadores de capacidades y estrategias para disminuir los riesgos para su salud. Gran número de personas con DI viven en la comunidad y escasamente utilizan los servicios sanitarios de atención primaria. Este alejamiento de los servicios puede estar originado en que no perciben por parte de los médicos de familia la capacidad para afrontar sus problemas. Programas de acercamiento de los servicios sanitarios a las personas con discapacidad han demostrado que estas personas tienen interés por mantener su salud y que la adaptación de los servicios sus características contribuyen a identificar y resolver sus necesidades de salud. Las dificultades para utilizar los servicios sanitarios justifica si cabe con mayor fuerza el desarrollo de programas de cuidados con personas mayores con DI. En España hasta la fecha no existen experiencias en este ámbito. Si bien es cierto que el envejecimiento poblacional ha llevado a que los profesionales de atención, la familia y las asociaciones a tener una sensibilidad cada vez mayor hacia este grupo de edad.

Está comúnmente aceptado que el anciano posee capacidad de aprendizaje y de recuperación. Las personas con RM son partícipes de esta capacidad y al igual que otras personas ancianas son candidatas de programas de intervención encaminados a que tengan un envejecimiento satisfactorio. Estos van desde la promoción de la salud y la detección de factores de riesgo que conduzcan al deterioro de la función hasta la realización de programas de mantenimiento para sostener las destrezas ya existentes, programas preventivos para prevenir el deterioro o la regresión, programas restauradores para mejorar o mantener habilidades y funciones y programas progresivos para potenciar aquellas y mejorar las condiciones premórbidas tras mediciones y resultados del inicio.

- Objetivos generales:

1.- Afrontar de una manera integral la intervención en personas con discapacidad intelectual en proceso de envejecimiento.

2.- Mejorar la calidad de vida de los grupos implicados: familia, persona con discapacidad intelectual y sociedad en general.

3.- Sensibilizar a la sociedad y a la administración del problema que constituye este grupo, cada vez más numeroso.

- Objetivos especificos:

1.- Identificar las necesidades y problemas de salud prioritarios en este grupo poblacional.

2.- Elaborar actuaciones específicas destinadas a resolver los problemas detectados, reforzando la intervención social en la salud.

3.- Fomentar el desarrollo de habilidades personales en el colectivo objeto del estudio a fin de que ellos mismos puedan tomar responsabilidad sobre su propio cuidado.

4.- Favorecer un cambio de actitud de los profesionales, implicados en el campo de la discapacidad, a fin de que tengan en cuenta los condicionantes sociales que intervienen sobre el proceso salud-enfermedad, considerando la salud con un enfoque integral.

5.- Promover ambientes físicos y sociales favorables, buscando condiciones de vida, de trabajo y ocio que sean gratas, saludables y satisfactorias para las personas con discapacidad intelectual que envejecen.

- Metodología:

- Diseño: El estudio se realizará en dos fases, la primera se desarrollará entre Junio y Diciembre de 2002 y la segunda a lo largo del año 2003. En la primera fase (Junio-Diciembre 2002), mediante estudio observacional retrospectivo, descriptivo y transversal, se valorará el estado de salud de la población objeto de estudio. Para ello, la muestra se seleccionará de forma aleatoria y estratificada por edad y sexo entre el universo poblacional de personas con discapacidad intelectual que de alguna manera realicen actividades en centros especiales. La recogida de datos se realizará "in situ" por parte del equipo investigador. En la segunda fase (Enero-Diciembre 2003), de intervención, se implementaran una serie de actividades de promoción de la salud dirigidas a corregir o mitigar las alteraciones encontradas en la primera fase. Se trata de un estudio experimental tipo ensayo no farmacológico aleatorio de cohortes y estratificado, donde se evaluará la eficacia de la intervención, considerándose los resultados como satisfactorios si después de aplicar dichas intervenciones conseguimos que las personas mayores con discapacidad intelectual tengan una menor incidencia de enfermedades y una mayor capacidad para realizar actividades de autocuidados de salud.

- Sujetos de estudio: 1° Fase (Junio-Diciembre 2002) de diagnóstico de salud: La población diana la constituirán las Personas Mayores de 45 años en proceso de envejecimiento con discapacidad intelectual residentes en la CC.AA. Gallega; incluidas en las asociaciones de ayuda a personas con discapacidad psíquica, centros residenciales, centros especiales de empleo, y centros asistenciales ocupacionales. De esta población diana, se seleccionará una muestra representativa por muestreo probabilístico aleatorio estratificado según el tipo de centro de ayuda, quinquenio de edad al que pertenecen y sexo.

La 2° Fase (Enero-Diciembre 2003) será la de Intervención: La población de estudio será un subconjunto de la población de referencia que cumple los criterios de inclusión, de la que a su vez se obtendrán dos grupos aleatorios estratificados por centro, edad y sexo.

- Criterios de inclusión:

1.- Tener 45 o más años.

2.- Estar en posesión del Certificado de minusvalía emitido por los Equipos de Valoración y Orientación del IMSERSO que lo reconozca como discapacitado con retraso mental (discapacidad Intelectual).

3.- Estar incluido en el concepto de persona con retraso mental de la Asociación Americana de Retraso Mental (AAMR).

- Variables a estudiar:

1.- Aspectos generales: se hará referencia a la etiología de las deficiencias de la población, edad, sexo, etc.

2.- Aspectos funcionales: se pretende conocer y clasificar el nivel de independencia para la realización de las actividades instrumentales y actividades básicas de la vida diaria.

3.- Valoración médica de todos los sistemas corporales.

4.- Valoración psicológica.

5.- Valoración del estado nutricional.

6.- Historial farmacológico. También se obtendrán datos de consumo de alcohol y tabaco.

- Análisis de datos:

Se realizará una base de datos adaptada a las variables estudiadas, procediéndose a realizar estudio descriptivo y analítico mediante programa de análisis estadístico en Ciencias de la Salud (SPSS versión 11 para Windows).

 

2016-2018 • Estudio de la Fragilidad (FrailNet)

- Entidad financiadora: Xunta de Galicia

- Entidades participantes: Grupo de Investigación en Gerontología de la UDC, INIBIC, Grupo de Investigación en Diagnóstico Conductual y Molecular Aplicado a la Salud (DICOMOSA-UDC), Grupo de Investigación en Neurociencia Cognitiva Aplicada y Psicogerontología (NeuCogA-Aging-USC), Grupo HealthyFit (HI22-UVIGO) y el Grupo de Dependencia, Gerontología y Geriatría (Dependencia-USC)

- Presupuesto: 120.000 €

- Resumen:

La Secretaria General de Universidades y el GAIN han concedido una ayuda a tres años por un importe de 120.000€ a la Red Gallega para el Estudio de la Fragilidad (FrailNet), que liderada por el Grupo de Investigación en Gerontología de la UDC e INIBIC cuenta entre sus miembros con el Grupo de Investigación en Diagnóstico Conductual y Molecular Aplicado a la Salud (DICOMOSA-UDC), el Grupo de Investigación en Neurociencia Cognitiva Aplicada y Psicogerontología (NeuCogA-Aging-USC), el Grupo HealthyFit (HI22-UVIGO)y el Grupo de Dependencia, Gerontología y Geriatría (Dependencia-USC).

2012-2015 • VERISAUDE (Efectividad de la VGI y seguimiento longitudinal en la promoción del envejecimiento saludable)

- Entidad financiadora:

- Entidades participantes:

- Presupuesto: 95.926 €

- Resumen:

La Valoración Gerontológica Integral es una herramienta útil para conocer las necesidades de las personas mayores y establecer un marco descriptivo de las necesidades de este colectivo para promover medidas socio-sanitarias y recomendaciones prácticas dirigidas a mejorar su calidad de vida y promover su envejecimiento activo desde un punto de vista multidimensional (cognitivo, emocional, funcional, social...).

Mediante un estudio longitudinal pormenorizado prospectivo que permite analizar la causalidad de la dependencia, el proyecto VERISAÚDE pretende identificar la realidad de la valoración gerontológica en la población mayor gallega perteneciente a diferentes colectivos y asociaciones del medio con el fin de identificar dichas necesidades y establecer las recomendaciones que una política socio-sanitaria de atención al colectivo debe considerar a la hora de abordar el actual incremento del envejecimiento poblacional.

El seguimiento longitudinal del estado de la persona mayor permite identificar factores de riesgo y protectores de la aparición de dependencia y por ende, intervenir sobre la calidad de vida de los mayores.

2005-2007 • FOLSTEIN (Programa de tecnologías de la información y comunicaciones)

- Proyecto coordinado con:

- Resumen:

El envejecimiento poblacional en que estamos inmersos, junto con las incorporaciones de la mujer al mercado de trabajo, está generando un cambio en el cuidado tradicional de las personas mayores que permanecían en su domicilio, favoreciendo su institucionalización en base a la poca disponibilidad de tiempo para su cuidado. En este sentido, los profesionales del sector, sabemos que las familias asumen el compromiso del cuidado en la medida que éste no sobrepase su capacidad y les desborde, momento en que se piensa en la búsqueda de otros recursos, pero que hasta el momento son insuficientes y no cubren el objetivo básico de la atención sociosanitaria: mantener a la persona mayor en su domicilio mediante las fórmulas de apoyo adecuadas.

Por ello, es necesario establecer un salto en la rutina de recursos actual, centrada en residencias, centros de día y ayuda a domicilio en el campo de las labores domésticas y la Teleasistencia, y avanzar en la configuración de nuevas alternativas que permitan a los cuidadores familiares contribuir en el sostenimiento del sistema, constituyendo el proyecto que nosotros pretendemos desarrollar, la difusión a domicilio a través del televisor de productos y servicios adaptados a las personas mayores, un escalón más dentro de la teleasistencia, pero claramente diferenciado y evolucionado, que nace con el objetivo principal de mantener a la persona mayor en su hábitat natural, retrasando, a su vez, la necesidad de institucionalizarlo.

El proyecto consta de dos elementos claramente diferenciados:

- Desarrollo del hardware, que incluye la pasarela que permita convertir la señal telefónica en señal digital visible en cualquier monitor de televisión, además de poder ser manipulada a distancia e incluir las diferentes conexiones para los periféricos complementarios de los contenidos (determinaciones biométricas, domótica, telealarma, etc) y el mando a distancia de diseño ergonómico y sencillo que permita navegar por Internet.

- Desarrollo del software, que incluya los contenidos diseñados para la Telegerontología®, y que en este proyecto incluiría una aplicación de teleestimulación cognitiva de desarrrollo propio, un sistema de videoconferencia de sesiones de rehabilitación desde un centro de referencia (La Milagrosa de A Coruña), un sistema de visionado interactivo de diferentes profesionales especializados en el campo de la vejez (Ej; El médico de la casa), así como de otros contenidos de interés para este colectivo (turismo, salud, ocio, etc).

En definitiva, el proyecto que presentamos, una vez desarrollado en todas sus fases podrá tener identidad propia dentro del catálogo de servicios gerontológicos.

2004-2007 • DISCOGNITIOS
2002-2004 • SOFTWARE SENIOR
2002 • GERONET (Programa de integración de las personas mayores en las nuevas tecnologías de la información)

- Introducción:

En los últimos años, estamos asistiendo a un proceso de envejecimiento de la población en toda Europa, que afecta de una manera más intensa a algunas Comunidades Autónomas como es el caso de Galicia, que aunque de manera global presenta un porcentaje de envejecimiento del 19,3%, si nos referimos a las provincias de interior (Lugo y Ourense), este supera el 25%.

En la sociedad actual, en donde la esperanza de vida media se acerca a los ochenta años, el concepto de "mayor" abarca un número de años tan amplio, que lejos de verse como una etapa pasiva han de buscarse fórmulas que faciliten el denominado envejecimiento con éxito, o lo que es lo mismo el incremento de la calidad de vida en su sentido más amplio, y en donde la accesibilidad a las nuevas tecnologías ha de considerarse una herramienta con gran futuro.

Sin duda, la informática puede convertirse en un servicio muy útil para las personas mayores, de hecho son muchas las ventajas, que los sistemas informáticos pueden aportar a este colectivo. Las personas mayores, pueden enfrentarse al aislamiento social y personal, en donde la informática e Internet le permitirán seguir "conectado" a la sociedad, incluso sin salir de su hogar, que es el lugar en donde pasa la mayor parte del tiempo; de esta manera evitan la soledad a través de la comunicación con cualquier parte del mundo, fomentándose las relaciones sociales en la lejanía y dentro de su entorno.

La informática puede favorecer la creatividad, la autopercepción de sentirse vivos o "activos", posibilita la apertura de nuevas vías de comunicación, estimula la mente y por lo tanto, retarda los efectos del deterioro cognitivo. En resumen, la informática e Internet, puede convertirse en una alternativa de ocio para la persona mayor, mejorando su autoestima e integrándolo socialmente.

Los profesionales se han dado cuenta de estos beneficios y desde hace unos años se promocionan, a nivel nacional, cursos de informática para mayores, que con unas características especiales y partiendo de un nivel de formación de los mayores ínfimo, tratan los temas de manera básica, amena, relajada, activa y participativa.

Este proyecto, que aquí presentamos, pretende ser la continuación de un proyecto que actualmente está en desarrollo, denominado AgoraSenior. Por el momento, los objetivos cumplidos tienen relación con la identificación de necesidades en los mayores, de las barreras que impiden la satisfacción de estas necesidades detectadas y la determinación de las necesidades a solventar en materia de TIC.

En el futuro, los objetivos a cumplir serán los dirigidos a medir los criterios de evaluación, analizar las soluciones tecnológicas existentes a estudiar, evaluar aquellas herramientas colaborativas, realizar el estudio de campo sobre las habilidades prácticas sobre una muestra de la población objeto de estudio, y por último, diseñar y crear el interfaz gráfico y funcional, además de seleccionar los contenidos y servicios, para ponerlo a disposición de los mayores.

La finalidad de este proyecto es el desarrollo de un interfaz gráfico funcional y estructurado, selección de contenidos y puesta en marcha de un portal Web adaptado a las personas mayores.

- Objetivos:

Básicos que se persiguen con este trabajo se centran en las siguientes cuestiones:

- Obtener información sobre las necesidades y demandas del colectivo de mayores, para crear un portal Web adecuado a tales necesidades.

- Detectar aquellos factores que dificulten la satisfacción de las necesidades y solventarlos, en la medida de nuestras posibilidades.

- Maximizar las expectativas de éxito del portal web con respecto a su público objetivo.

- Contribuir al incremento de la calidad de vida de los mayores mediante el acceso a las nuevas tecnologías perfectamente adaptadas a sus necesidades y limitaciones.

- Mejorar a través de la creación del portal web, la comunicación y accesibilidad de este colectivo a las nuevas tecnologías informáticas.

- Conseguir que este portal se convierta en un nuevo servicio a disposición del "mayor" para el disfrute de su ocio y tiempo libre.

- Optimizar la competitividad del producto.

La funcionalidad del producto final se basa en tres aspectos clave: Estudiar las necesidades y demandas del colectivo de mayores, teniendo en cuenta la bibliografía existente, sobre el tema, la opinión de los profesionales del campo de gerontología y la propia opinión del "mayor", desde una visión general de la sociedad.

Conocer la opinión de los mayores acerca de las nuevas tecnologías y, concretamente, acerca de Internet, mediante la elaboración de un cuestionario específico y la puesta en marcha de un estudio piloto persona mayor-ordenador.

Desarrollar y comprobar una interfaz adaptada a las limitaciones sensoriales y físicas causadas por el envejecimiento y concretamente adaptada a las modificaciones de los sentidos de la vista, tacto y oído generadas por el proceso del envejecimiento.

Evaluar los resultados obtenidos tras los estudios piloto realizados a fin de corregir, caso de haberse producido, defectos en el diseño.

Creación y puesta en marcha de un portal Web, definitivo, de y para el colectivo de mayores, teniendo en cuenta sus propias limitaciones, físicas, psíquicas, funcionales y sociales.

Estudio evaluativo de la puesta en marcha y funcionamiento del portal creado. Detección de posibles fallos y defectos del portal, para mejorar de una forma constante y progresiva el funcionamiento del portal, para mejorar la accesibilidad del "mayor" a éste.

- Beneficios del proyecto:

Este proyecto, tras la consecución de sus objetivos permitirá que un amplio grupo de la población, como son los "mayores", que no tienen contacto con los nuevos avances tecnológicos informáticos, pueda acceder a una página Web diseñada y creada para ellos, teniendo en cuenta las necesidades manifestadas. De esta manera, los mayores dispondrán de un producto que les permitirá acceder a una mayor información, así como participar de su elaboración, con una mayor accesibilidad y facilidad comunicativa.

2002 • AGORASENIOR (Requisitos del interfaz gráfico y funcional de un portal web de ámbito gallego para personas mayores)

Secretaría General de Investigación y Desarrollo

- Introducción:

El progresivo envejecimiento de la población española, cada vez se hace más evidente en la mayor parte de las Comunidades Autónomas, con porcentajes de mayores por encima del 15% y que si nos referimos a Galicia -según los últimos datos del Instituto Gallego de Estadística (IGE), de acuerdo a la revisión del padrón de 1998- se encuentran por encima del 19,3% en términos relativos y en más de 530.000 personas en términos absolutos, con un índice de envejecimiento muy elevado (94,57%) y un porcentaje de discapacidades de más del 30%; lo cual ha de hacer que la sociedad satisfaga las necesidades demandadas por este colectivo, en base a diferentes ámbitos sociales y sanitarios, y en donde la innovación tecnológica en que estamos inmersos no deba de quedar al margen.

El colectivo de mayores a su vez, presenta una serie de peculiaridades, tanto referidas a sus aspectos físicos, como psíquicos, como sociales y funcionales. De todos es conocido que en el proceso del envejecimiento se van a producir una serie de cambios morfofuncionales que van a ir en detrimento de la función; así, probablemente una persona mayor se adapte peor a los avances tecnológicos que una persona más joven, que además los ha vivido desde su comienzo; pero además, con la edad se va a perder capacidad de relación con el exterior, la vista y el oído disminuyen, así como la capacidad táctil y los sentidos del gusto y del olfato, disminuciones todas que potencialmente mermarán la capacidad de aprendizaje y la iniciativa para incorporarse a las nuevas tecnologías.

Por ello, el Grupo de Investigación de Gerontología (G.I.G.), constituido en el Departamento de Medicina de la Universidad de A Coruña, en colaboración con un Centro Tecnológico (Centro de Supercomputación de Galicia, CESGA), una empresa (EIDOMEDIA) y un grupo de mayores (Asociación Provincial de Pensionistas y Jubilados de la Provincia de A Coruña), pretenden iniciar, a través del Plan Gallego de Investigación y Desarrollo Tecnológico, el desarrollo de un Portal de Internet, en el que los mayores participen activamente en su construcción, a la vez que puedan acceder independientemente de sus limitaciones, para lo cual se tendrán en cuenta a la hora del diseño sus opiniones, sus carencias y sus limitaciones en la percepción del entorno; desmarcándonos en este sentido de otra serie de iniciativas convencionales que desde diferentes Instituciones se han elaborado dirigidas a este público, sin tener en cuenta sus peculiaridades.

En la sociedad actual, en donde la esperanza de vida media se acerca a los 80 años, el concepto de "mayor" abarca un número de años tan amplio, que lejos de verse como una etapa pasiva, ha de buscarse formulas que faciliten el denominado envejecimiento con éxito, o lo que es lo mismo el incremento de la calidad de vida en su sentido más amplio, y en donde la accesibilidad a las nuevas tecnologías ha de considerarse una herramienta con gran futuro.

- Objetivos:

El objetivo general de este proyecto es el incremento de la calidad de vida de los mayores mediante el acceso a las nuevas tecnologías perfectamente adaptadas a sus necesidades y limitaciones, para ello hemos de partir de una serie de objetivos más específicos, que podríamos establecer en:

- Conocer la opinión de los mayores acerca de las nuevas tecnologías y concretamente acerca de Internet mediante la elaboración de un cuestionario específico y la puesta en marcha de un estudio piloto persona mayor-ordenador.

- Desarrollar y comprobar una interfaz adaptada a las limitaciones sensoriales y físicas causadas por el envejecimiento y concretamente adaptada a las modificaciones de los sentidos de la vista, tacto y oído generadas por el proceso del envejecimiento.

- Evaluar los resultados obtenidos tras los estudios piloto realizados a fin de corregir, caso de haberse producido, defectos en el diseño.

- Facilitar el acceso de los mayores a las nuevas tecnologías de la información.

- Aplicabilidad:

La consecución de los objetivos previstos permitirá que un amplio grupo de la población, normalmente fuera del entorno de los avances tecnológicos, pueda acceder a una mayor información, así como participar de su elaboración, con lo que en la práctica la sociedad verá como una sociedad envejecida como la nuestra se enriquece manteniendo a los mayores activos.

- Metodología:

Para el desarrollo del presente trabajo, se deberá de trabajar con un colectivo de personas mayores, que constituya una muestra representativa de la población.

1.- Una vez analizados estos resultados, procederemos al estudio empírico de la utilización de la tecnología existente.

2.- Se realizará un análisis conjunto de la entrevista y las conductas desarrolladas en el manejo de los diversos portales y páginas webs gerontológicas.

3.- Se procederá a la descripción de las dificultades y problemáticas detectadas en la utilización de estas tecnologías, lo que permitirá el diseño futuro de un adecuado portal web gerontológico.

- Conclusiones:

Una vez desarrollado el proyecto, algunas de las conclusiones a las que se ha llegado, tras la realización del trabajo de campo, son las siguientes:

- La población mayor no tiene formación ni conocimientos en informática e internet y no se conecta a internet. Existe mucha población mayor que "sabe" lo que es un ordenador, alguna vez ha visto alguno, pero nunca los han manejado.

- La población que afirma tener ordenador en su casa, lo tienen pero no lo utilizan, porque pertenece a sus hijos/as o nietos/as, que conviven con ellos.

- En muchas ocasiones las personas mayores que acuden a centros educativos a recibir formación en informática, tienen ordenador personal en casa, pero no se "atreven" a utilizarlo solos y nadie les apoya para hacerlo (les atemoriza estropear un aparato "tan caro").

- Existe una gran diferencia si tenemos en cuenta el nivel de estudios de las personas mayores y sus ganas de aprender nuevas cosas, dato que está íntimamente relacionado con el nivel cultural. Desde nuestro punto de vista una persona mayor, con un nivel educativo y cultural medio-alto, tiene más ganas de aprender que una persona con un nivel básico, que son la gran mayoría. Por este motivo, creemos que las personas objeto a las que nos debemos dirigir, a parte de profesionales y familiares, deben ser las personas mayores con un nivel educativo medio y sobre todo con ganas de aprender.

- Existe también una diferencia relativa con respecto a las ganas de aprender, entre las personas de menos de 78 años y las mayores de esta edad. Las personas con más de 78 años han envejecido en una etapa, donde las nuevas tecnologías aún no se habían instaurado en toda la sociedad. Las personas menores de 78 años, están envejeciendo y han vivido su etapa activa, en una sociedad que ya está en contacto con las nuevas tecnologías (neveras, ordenadores, microondas, etc.).

- En cuanto a la accesibilidad, la gran mayoría de la muestra no responde a las preguntas, puesto que nunca han trabajado con un ordenador. Aquellos que contestan, lo hacen de forma afirmativa, casi siempre. Algunas de las observaciones van dirigidas a los accesorios del ordenador, teclado y ratón. Sobre el teclado opinan que éste debería de ser más grande, las teclas deben estar más separadas y que las letras deben de ser mucho más grandes (algo lógico teniendo en cuenta las dificultades visuales de este colectivo). En cuanto al ratón, la observación más frecuente es que es de difícil manejo para ellos/as.

- En relación a los enlaces, la opinión más numerosa hace referencia a la necesidad de que éstos sean más intuitivos, sencillos y que se vean a simple vista.

- A los mayores les encantan las páginas con imágenes nítidas y de calidad, las consideran mucho más interesantes.

 

 

 

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