TÍTULO PROPIO EN VALORACIÓN E INTERVENCIÓN EN GERONTOLOGÍA Y GERIATRÍA -ONLINE- (2017-2018) NUEVA EDICIÓN
Introducción

El Grupo de Investigación en Gerontología (GIG) en colaboración con el Departamento de Medicina y la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de A Coruña, pone en marcha la Undécima Edición del Título Propio de Postgrado denominado Máster en Valoración e Intervención en Gerontología y Geriatría, que con una carga lectiva de 60 ECTS se desarrollará entre los meses de Septiembre 2017 y Junio 2018 mediante el sistema de educación a distancia (ON LINE), para lo que se utilizará la Plataforma de Teleformación desarrollada con el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA).

Justificación y objetivos

El progresivo incremento de la población de personas mayores de 65 años en la mayoría de los países, y más concretamente en Europa Occidental y Latinoamérica, que en España supera ya al número de individuos menores de 14 años, hace necesario formar a los profesionales de la salud y/o sociales en las necesidades y atención sociosanitaria de este colectivo.

Además, dada la carencia actual de recursos asistenciales, va a ser necesario ampliarlos significativamente en los próximos años con la consiguiente demanda de profesionales que deberán acreditar en su currículum la debida formación en este campo.

Por otro lado, la puesta en marcha de la llamada Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas con Dependencia, por la que en un primer momento se tratará de evaluar a más de 1.000.000 de personas con el fin de incorporarlas al llamado Sistema de Atención a la Dependencia (SAAD), hace necesario establecer un nuevo modelo de formación en el que los distintos profesionales de la Gerontología y Geriatría conozcan los criterios más actuales en la valoración e intervención con personas mayores y puedan así incorporarse a un sector que se prevé dará cabida a más de 300.000 profesionales en los próximos años.

Por lo anterior, entendemos que el presente programa de formación ofertado por esta Universidad, y dentro de ella por un Grupo de Investigación puntero como es el de Gerontología, contribuirá a formar a profesionales de este sector en los aspectos más importantes de la valoración e intervención con las personas mayores, y de alguna manera, a mejorar la calidad asistencial.

El sistema de formación elegido, a distancia on-line, permite además que los profesionales con actividad laboral o residentes en otros lugares puedan seguir este curso, siendo otro valor del mismo el aprovechamiento de las TIC en la formación especializada.

Los principales objetivos que pretendemos alcanzar con la titulación que presentamos son:

- Formar y acreditar a los alumnos y/o profesionales mediante el consiguiente título en Valoración e Intervención en Gerontología y Geriatría.
- Formar a los alumnos y/o profesionales en la intervención clínica-práctica dirigida a las personas mayores.
- Facilitar el acceso a profesionales con actividad laboral o residentes en otras ciudades o Comunidades Autónomas a programas de formación especializados.

Requisitos de acceso, número de plazas, matrícula y becas

Para acceder al título Máster es requisito imprescindible estar en posesión de titulación universitaria.

Una vez realizada la preinscripción, de acuerdo con el calendario establecido, la Comisión Académica del Máster, de acuerdo al baremo de selección, publicará la lista de admitidos, que deberán de proceder a matricularse de acuerdo a los plazos marcados.

El número máximo de alumnos admitidos por título será de 50.

De acuerdo al artículo 44 del Reglamento de Estudios de Postgrado de esta Universidad, el número de becas ofertadas será del 10% sobre el número de alumnos matriculados. Los criterios de concesión incluirán la valoración del expediente, méritos académicos y la renta por unidad familiar. La cuantía de las becas será del 50% del importe de la matrícula.

Carga lectiva

El Máster tendrá una carga lectiva de 60 ECTS.

Metodología

El curso será impartido por el sistema de educación a distancia (ON-LINE/VIRTUAL), utilizándose como plataforma de teleformación la habilitada por el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA), debidamente adaptada para el GIG, con lo cual y de acuerdo a la experiencia previa de nuestro grupo en este campo se garantiza la idoneidad en su funcionamiento y la adaptación a las necesidades del alumno, ya que dicha plataforma ha sido contrastada con anterioridad a través de diferentes actividades formativas impartidas por el GIG, entre las que nombraríamos el Máster Universitario en Gerontología, el Doctorado en Envejecimiento y el Máster en Gerontología Clínica.

Las actividades a realizar por el alumno deberán de computar por un mínimo de 60 ECTS para el título del Máster, incluyéndose entre ellas las siguientes:

- Clases no presenciales a través de la Plataforma de Teleformación, que constarán de un material específico realizado por cada uno de los profesores encargados de cada tema y que recogerán los conocimientos que el alumno tiene que adquirir con respecto a cada parte del programa.

- Autoevaluaciones de cada uno de los temas impartidos. Junto con cada uno de los temas correspondientes al curso, se habilitará en la plataforma un examen de autoevaluación tipo test, consistente en 20 preguntas con cuatro respuestas posibles de las que solamente una será correcta. Dichas autoevaluaciones, realizadas a través de la plataforma se enviarán a la dirección del curso dentro de los plazos establecidos para ser tenida en cuenta para la evaluación final del curso.

- Trabajos tutelados y/o proyectos de investigación, previamente aprobados por la Comisión Académica del Máster, que constituyen una modalidad de aprendizaje independiente dirigida por el tutor, y que deberán de ser entregados de acuerdo a los plazos establecidos.

- Memoria del curso, consistente en un resumen crítico de las actividades desarrolladas, en la que se incluirán las experiencias y conocimientos adquiridos y que deberán de ser entregados de acuerdo a los plazos establecidos.

- Tutorías, a través de la propia plataforma, el alumno podrá establecer contacto con los distintos profesionales a fin de consultar dudas o solicitar aclaraciones sobre los temas impartidos.

- Recensiones, que consistirán en la lectura y valoración crítica de diferentes artículos científicos o trabajos del ámbito de la gerontología y la geriatría.

- Exámenes cuatrimestrales que se realizarán en tiempo real; es decir, se establecerá un día y una hora a la que el alumno tendrá que conectarse a la plataforma y enviar las respuestas en el tiempo que se haya concedido.

Evaluación

Para ser evaluado positivamente del título, será requisito imprescindible completar el programa académico, en relación a las diferentes actividades reflejadas en el apartado anterior, así como superar las pruebas de evaluación establecidas que básicamente serán de dos tipos:

- Ejercicios de Autoevaluación, consistirá en un cuestionario de autoevaluación de 20 preguntas por cada uno de los temas, que se cubrirá a través de la Plataforma de Teleformación, enviándose a continuación a la Comisión Académica, a fin de que proceda a su corrección.

Los cuestionarios de autoevaluación serán colgados en la Plataforma con carácter periódico, debiendo contestarlos los alumnos adscritos a esa modalidad en los plazos establecidos, a fin de llevar un correcto seguimiento del curso. Para superar dichas pruebas, el alumno ha de contestar adecuadamente el 75% de las cuestiones planteadas.

- Exámenes Cuatrimestrales, que serán dos exámenes a realizar, uno en enero (eliminatorio) y otro en junio (final), consistentes en 40 preguntas tipo test con una sola respuesta correcta, estando la nota de corte para el aprobado en 26 respuestas positivas, tras descontar 0,333 puntos por pregunta fallada sobre las respuestas bien contestadas.

Además de las pruebas de autoevaluación y cuatrimestrales, el alumno deberá entregar en los plazos establecidos las recensiones encomendadas, el proyecto y la memoria del curso.

La calificación final del alumno será el resultado de aplicar los siguientes porcentajes:

Actividad
Puntuación
Exámenes autoevaluación
20%
Exámenes cuatrimestrales
30%
Recensiones
15%
Proyecto investigación
25%
Memoria
10%
Total
100%
Módulos y materias

El título de Máster en Valoración e Intervención en Gerontología y Geriatría constará de 60 ECTS que se distribuirán en 7 módulos y 30 unidades temáticas según la siguiente tabla:

Módulos
ECTS
I. Gerontología y geriatría
10
II. Discapacidad, dependencia y estado de salud
6
III. Valoración geriátrica integral
6
IV. Intervención gerontológica y geriátrica
10
V. Valoración del estado mental
6
VI. Valoración e intervención en los principales síndromes geriátricos
10
VII. Valoración e intervención en las principales patologías geriátricas
12
Total
60


MÓDULO I: GERONTOLOGÍA Y GERIATRÍA

Materia 1: Introducción a la gerontología y geriatría. La interdisciplinariedad en el trabajo gerontológico
Materia 2: Recursos asistenciales y equipo interdisciplinar
Materia 3: Biología del envejecimiento
Materia 4: Psicología del envejecimiento. Cuidadores informales
Materia 5: Aspectos sociales y calidad de vida

MÓDULO II: DISCAPACIDAD, DEPENDENCIA Y ESTADO DE SALUD
Materia 6: Discapacidad, dependencia y estado de salud en las personas mayores
Materia 7: Promoción de la autonomía personal y atención a las personas mayores en situación de dependencia
Materia 8: Actividades Básicas de la Vida Diaria. Productos de apoyo y entorno accesible

MÓDULO III: VALORACIÓN GERIÁTRICA INTEGRAL
Materia 9: Valoración gerontológica integral
Materia 10: Malnutrición. Deshidratación
Materia 11: Polifarmacia y iatrogenia

MÓDULO IV: INTERVENCIÓN GERONTOLÓGICA Y GERIÁTRICA
Materia 12: Investigación y elaboración de trabajos científicos en gerontología y geriatría
Materia 13: Bioética en gerontología
Materia 14: Epidemiología y prevención en geriatría
Materia 15: Fragilidad y sarcopenia
Materia 16: Cuidados paliativos y pacientes terminales. Intervención en el dolor

MÓDULO V: VALORACIÓN DEL ESTADO MENTAL
Materia 17: Estado cognitivo y demencias. Principales instrumentos de evaluación
Materia 18: Síntomas conductuales y psicológicos en las demencias. Evaluación e intervención
Materia 19: Depresión y ansiedad. Principales instrumentos de evaluación

MÓDULO VI: VALORACIÓN E INTERVENCIÓN EN LOS PRINCIPALES SÍNDROMES GERIÁTRICOS
Materia 20. Delirium y trastornos del sueño. Evaluación e intervención
Materia 21: Alteraciones de la marcha, inestabilidad y caídas
Materia 22: Síndrome de inmovilidad. Úlceras por presión
Materia 23: Estreñimiento. Incontinencia urinaria y fecal
Materia 24: Deprivación sensorial. Trastornos de la comunicación y del lenguaje

MÓDULO VII: VALORACIÓN E INTERVENCIÓN EN LAS PRINCIPALES PATOLOGÍAS GERIÁTRICAS
Materia 25: Patologías cardiovasculares
Materia 26: Patologías respiratorias
Materia 27: Patologías gastrointestinales. Hígado y páncreas
Materia 28: Patologías neurológicas: Enfermedad cerebrovascular y Parkinson
Materia 29: Patologías osteoarticulares: osteoartritis, artritis inflamatoria y osteoporosis
Materia 30: Patologías oncológicas

Dirección y profesorado

Dirección y coordinación:
José C. Millán Calenti
Rocío López López
Profesorado:
Balo García, Aránzazu
Buján Mera, Ana
González-Abraldes Iglesias, Isabel
Lodeiro Fernández, Leire
López López, Rocío
Lorenzo López, Laura
Marante Moar, Pilar
Maseda Rodríguez, Ana
Millán Calenti, José Carlos
Rodríguez-Villamil Fernández, José L.

Titulación

Aquellos alumnos que superen el curso recibirán título propio de estudios de postgrado en el que conste MÁSTER EN VALORACIÓN E INTERVENCIÓN EN GERONTOLOGÍA Y GERIATRÍA, así como las unidades temáticas y los créditos de que ha constado el curso.

Información y plazos

Facultad de Ciencias de la Salud
Grupo de Investigación en Gerontología
Universidad de A Coruña
Campus Universitario de Oza. Oza s/n. 15006 - A Coruña
Tlfno.: 981 167 000 / Ext.: 5865. Fax: 981 167 120

CALENDARIO PREINSCRIPCIÓN

- Primer Plazo de Preinscripción: 1 al 30 de Junio de 2017
- Primer Plazo Matrícula: 1 de Julio al 15 de Septiembre de 2017

- Segundo Plazo de Preinscripción: 10 al 21 de Julio de 2017
- Segundo Plazo Matrícula: Hasta el 15 de Septiembre de 2017

- Tercer Plazo de Preinscripción: 4 al 15 de Septiembre de 2017 o la cobertura del total de plazas ofertadas
- En caso de plazas libres, se abrirá un plazo de preinscripción y matrícula inmediatas hasta el 31 de Octubre de 2017

LISTA DE ADMITIDOS

- 1a Lista provisional de admitidos: 3 de Julio de 2017
Resto listas de admitidos: Periódicamente hasta la cobertura de las plazas ofertadas o el 31 de octubre de 2017

Preinscripción

Completar Fase I y II:

- FASE I: Solicitud de Información y Preinscripción a través de Internet (CUBRIR FORMULARIO)

- FASE II: Preinscripción. Documentación a aportar:
- Descargar, imprimir y cubrir los siguientes formularios: PREINSCRIPCIÓN / MÉRITOS
- 1 fotocopia del DNI en vigor o pasaporte en el caso de alumnos extranjeros
- 1 fotografía reciente tamaño carné
- Fotocopia del título universitario o certificado de pago de los derechos de expedición del título universitario (donde conste que con carácter provisional surte los mismos efectos que el título original), o certificado académico oficial en donde figure la fecha de pago de los derechos para la expedición del título
- Relación de méritos según formulario
- Resguardo bancario de haber ingresado en la C/C de ABanca número: ES04 2080 0000 70 3040163391, la cantidad de 150€ en concepto de preinscripción (cantidad que se descontará de la matrícula caso de ser admitido, o se reintegrará, caso de no serlo)

Solicitantes con titulación universitaria no homologada en España:
El artículo 11 del Reglamento de Estudios Propios de Postgrado de la UDC considera la posibilidad de que las personas que posean un título universitario no homologado en España puedan acceder a los estudios tras la autorización del rector. En este caso, además de la documentación anterior, se deberá presentar:
• Certificado de estudios universitarios donde consten las materias, créditos y notas
• Solicitud de autorización del rector según el modelo

Enviar toda esta documentación por correo electrónico, correo postal o bien entregarla directamente en la dirección arriba indicada.

- MATRÍCULA:

Una vez evaluadas las preinscripciones realizadas, aquellos alumnos que reúnan los requisitos solicitados serán admitidos para realizar el curso en número máximo de 50 por curso.

Descargar folleto informativo

 

 

 

Home

Ir arriba

Esta web utiliza cookies propias e de terceiros para mellorar os nosos servizos mediante a análise dos seus hábitos de navegación. Se continúa navegando consideramos que acepta o seu uso. OK
Pode cambiar a configuración ou obter máis información sobre a nosa política de cookies no noso aviso legal